lunes, 15 de marzo de 2010

Temblor

RELACIONES DE AGUA FRÍA:

- Agua Fría y Pedernal: Su relación empieza siendo amigos desde la infancia. Se reencuentran después de un tiempo en el Talapot, donde ambos se instruyen en la carrera del sacerdocio. Ellos se aman mutuamente, pero al final Pedernal acaba traicionando a la chica.

- Agua Fría y Respy: Ellos se conocen cuando muere su Anterior, Corcho Quemado, y luego es su compañero de viaje cuando ella decide ir hacia el Norte en busca de la Gran Hermana. Respy tiene un carácter difícil y peculiar, pero al final Agua Fría le acaba tomando mucho cariño.

- Agua Fría y Mo: Mo es el hermano de Respy. Al principio se muestra distante y frío hacia ella, pero luego le es de mucha ayuda y le enseña cosas importantes sobre la vida y sobre cómo desenvolverse.

- Agua Fría y Zao: Se conocen cuando ella llega al pueblo de los Uma. Él es el hijo menor del jefe de la tribu, y como tal es el encargado de la protección de Agua Fría, aunque es Bala el que más la cuida. Luego pasan varios percances, y entonces Agua Fría tiene que hacerse la esposa de Zao y éste ya se encarga de su protección total. Él la trata muy bien, pero solo a veces, pues en ocasiones Zao la trataba con violencia en presencia de los Uma.

ESQUEMA DE PERSONAJES:

- Positivos: Agua Fría, Corcho Quemado, Bruna, Respy, el hermano de Dulce Recuerdo, Torbellino, Mo, Enigma, Bala, Zao.

- Neutros: Opio, Viruta de Hierro, el Hermano Intendente, Dulce Recuerdo, Babo, Kaolá, Dogal, Daa, Bopal, Omán, Oxígeno, el Negro.

- Negativos: Piel de Azúcar, Humo de Leña, Pedernal, Tierra Negra, Relámpago, Duermevela, Diamante, Doble Pecado, el Carnicero, Urr, Océano.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE UNO DE LOS PERSONAJES:

Torbellino es el cuerpo pequeño, al igual que todos sus miembros, como los brazos y las piernas, que son cortos y diminutos. Tiene el pelo largo y liso, de color canoso. Los rasgos de su rostro son agradables, aunque llenos de arrugas, y también de simpatía. Su voz es aguda y algo chillona.

Es inteligente, valiente, cariñosa, educada, generosa y amable con la gente. Entrega su ayuda a cualquiera que la necesite.

TEMA Y SIGNIFICADO DEL LIBRO:

El tema principal trata sobre un mundo dominado por dogmas religiosos y por una “Ley” sobre la que creen todos los habitantes. Yo creo que el significado principal del libro es el duro cambio de la vida de una persona a través del tiempo, y cómo esa persona es capaz de superar los obstáculos que se le vengan encima y ésta, con su fuerza de voluntad, es capaz de seguir adelante a pesar de todo.


domingo, 14 de marzo de 2010

El Tercer Hombre

Ejercicio 1:

Las personas siempre cambian, en mayor o menor medida, pero eso es algo natural y por tanto, toda persona sufre cambios en todos sus aspectos a lo largo de su vida. Nuestra imagen sobre una persona puede cambiar, pero depende la de clase de persona. Las circunstancias que nos rodean son las que nos hacen cambiar como personas. Yo creo que podemos cambiar nuestra idea sobre una persona dependiendo del cariño que la tengamos, entre otras cosas.

Anna piensa así porque está tan enamorada de Harry que le acepta por mucho daño que haya hecho durante su vida, pues con ella era buena persona. El final más creíble para mí es el de la película, pues Anna y Martins apenas se conocían y Anna desde el principio le dice que sigue queriendo a Harry, por lo que no puede enamorarse de Martins así como así.

Ejercicio 2:

Yo nunca sería capaz de matar a gente inocente por dinero, aunque me pagaran muchísimo dinero. No todas las personas que trabajan en eso lo hacen por gusto, también hay gente que solo lo hace por el dinero, pues lo necesita para cubrir sus necesidades. En mi opinió, si esa persona lo hace porque necesita el dinero, lo reconsideraría, y hasta acabaría aceptando a esas persona. Pero si lo hace por el placer de asesinar me parecería algo despreciable e inhumano.

Me costaría mucho aceptar que un ser querido o cercano a mí cometiera esos actos, pero creo que tal vez lo acabaría aceptando. De todas formas mi trato hacia esa persona no cambiaría mucho, desde luego, y ya no me comportaría igual con ella.

Ejercicio 3:

Creo que el "tercer hombre" en realidad representa esa "persona", o mejor dicho, ese lado maligno que tenemos dentro de nosotros mismos y que nos hace cometer actos crueles o incorrectos a ceves, dejándonos llevar por el instinto.

Ejercicio 4:

Creo que los relaciona porque la maldad es a veces como un símbolo de inmadurez, y eso ocurre antes de la edad adulta; es decir, durante la adolescencia.

Creo que eligió como narrador al policía porque él no se puede dejar llevar por los sentimientos por su profesión. Tiene una visión y un juicio objetivos de las cosas que ocurren a su alrededor. Además el policía es mayor y, por tanto, más serio y maduro que Martins.

jueves, 11 de marzo de 2010

Virginia Woolf


Fue una escritora británica, nacida en Londres el 25 de Enero de 1882. Era hija de sir Leslie Stephen, una de las figuras más importantes de la literatura británica del S. XIX. Cuando éste murió, muchos intelectuales se instalaron en su nueva casa de un barrio de Bloomsbury. Éstos filósofos formaron el llamado "Grupo de Bloomsbury".

Después de publicar su primera novela, "Viaje De Ida", fundó con su esposo Leonard Woolf la editorial Hogarth Press. Su segunda novela fue "Noche Y Día", la cuál no tuvo mucho éxito.

Las tres obras que la hicieron célebre son: "El Cuarto De Jacob", "La Señora Dalloway" y "Al Faro". Éstas se centraban en la vida cambiante e impasible de la conciencia y el inestable colorido del universo. Después escribió obras como: "Orlando", "Las Olas", "Los Años" y "Entre Actos".

Me llamaron la atención varias cosas sobre su vida:

Hizo una biografía sobre el perro de Elizabeth Barret, "Flush", y un estudio sobre Roger Fly. También escribió un libro llamado "Tres Guineas", en el que defendía los derechos de la mujer. El 28 de Marzo de 1941 desapareció de su casa y el 31 de Marzo la encontraron ahogada, probablemente a causa de un suicidio.