miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista Con El Vampiro



1.- SOBRE LA ESCRITORA:



Anne Rice: Es una escritora nacida en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos) el 4 de Octubre de 1941. Su nombre real es Howard Allen O’Brien, pero se cambió en nombre a Anne cuando era pequeña. Se casó en 1961 con Stan Rice, que fue un poeta y pintor, con quien tuvo dos hijos, Michele, la cual murió de leucemia a los 5 años, y el famoso escritor Christopher Rice. A los 57 años (1998) se la diagnosticó Diabetes Mellitus, ya que llegó a entrar en un coma diabético. Esto, sumado a la gran depresión que sufrió por la pérdida de su marido en 2002, llegó a causar que la escritora sufriera de sobrepeso, y tuvo que ser operada de cirugía para deshacerse de todos los kilos. En 2004 se mudó de Nueva Orleans a Jefferson Parish, también en Louisiana.


Sus novelas suelen tratar siempre de temas góticos y de vampiros, ya que siempre ha estado interesada en ello desde que era una niña. Su primer libro fue “Entrevista Con El Vampiro”, escrito en 1973 y publicado en 1976, el cual fue llevado al cine en 1994. El tercer libro de la saga de Anne titulada “Crónicas Vampíricas” se titula en español “La Reina De Los Condenados”, la cual también fue llevada al cine, aunque fue muy criticada, pues se llevaba gran diferencia frente a la trama del libro. Sin embargo el segundo libro, titulado “Lestat, El Vampiro” no se llevó al cine, sino que se convirtió en un musical de Broadway, algo que yo no sabía hasta ahora y que me ha llamado mucho la atención. La saga también incluye otros títulos: “El Ladrón De Cuerpos”, “Memnoch, El Diablo”, “El Vampiro Armand”, “Merrick”, “Sangre Y Oro”, “El Santuario” y “Cántico De Sangre”, cuyos títulos, aunque son algo siniestros, me han llamado la atención.

2. 1.- PERSONAJES CLAVE:


Para mí estos son los personajes más importantes de la novela:


Louis: Es importante porque es el personaje principal de la novela. Al principio era un humano, pero luego es mordido por un vampiro, Lestat, y entonces se transforma en uno como él. No le gusta ser un vampiro, no se acepta a sí mismo; le parece muy frustrante y doloroso tener que matar humanos para alimentarse. Desearía volver a ser humano si pudiese. Aunque su mentalidad cambia durante la historia.


Lestat: Es muy importante porque es él el que convierte a Louis en vampiro y quien le “educa” en su vida vampírica. Comienza siendo vampiro, aunque no se sabe en realidad si siempre lo fue, ni se sabe tampoco quién lo convirtió a él. Es un vampiro de apariencia algo madura (a mi parecer), tiene el pelo moreno, y siempre viste con ropa muy elegante.


Claudia: Es una niña que es mordida por Louis, para luego cuidarla junto a Lestat. Ella va creciendo mentalmente durante la obra, pero su cuerpo permanece siempre como el de una niña de cinco años. Físicamente me la imagino como la describen en el libro: una niña de extremada belleza, con un cabello largo y con rizos rubios. Es muy lista

y astuta. Ama mucho a Louis, pues él es el que en realidad la cuida y la enseña.



Armand: Es un vampiro que conocen Louis y Claudia cuando viajan a Europa. Él les invita a una sala de teatro a ver una “función”, que en realidad es el espectáculo real de la matanza de una joven, aunque hacen creer al público que es una obra de teatro normal. Físicamente me lo imagino como un joven alto y apuesto, de pelo moreno y ojos pardos. A pesar de su joven apariencia, es el vampiro más viejo del país, y como tal, les enseña a Louis y a Claudia muchas cosas sobre los de su especie.

2.2.- ESTILO DE LA OBRA:


Es una obra de estilo narrativo, pero contado en primera y en tercera persona a la vez; en primera persona habla el personaje principal para dirigirse a su interlocutor y contarle todo lo que le pasó, en este caso al entrevistador, y en tercera persona habla el narrador contando lo que les pasa al vampiro y al entrevistador. Tiene un registro culto, sin embargo es bastante fácil de leer. Utiliza mucho el llamado Flashback, pues durante todo el libro la historia salta en el tiempo, del la situación donde se encuentran el vampiro y el entrevistador, a cuando el protagonista narra los acontecimientos pasados que le fueron sucediendo.

2.3.- INTERPRETACIÓN DEL LIBRO:


Es difícil darle un significado a esta novela, ya que al tratar sobre un tema sobrenatural como los vampiros, no puede tener una interpretación muy realista y concreta, a mi parecer. Sin embargo creo que con esto la autora nos quiere transmitir es esa idea tan sabida por nosotros de “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, pues durante la historia Louis se sentía desgraciado por la muerte de su hermano y por su vida en general, pero cuando se convierte en vampiro se da cuenta de que todo lo va peor y de que eso no tiene nada que ver con lo que era antes su vida humana.