miércoles, 26 de mayo de 2010

Como Agua Para Chocolate



1.- SOBRE EL ESCRITOR/A:


Laura Esquivel: Es una escritora que nació en Ciudad de México, en 1950. Esta obra fue la primera que se publicó, en 1989, y obtuvo mucho éxito, tanto que se ha llegado a traducir y a publicar en varios países. También escribió otras novelas como "La Ley Del Amor" (1995), "Íntimas Suculencias" (1998), "Estrellita Marinera" (1999), o "El Libro De Las Emociones" (2000). Recibió en 1994 el Premio ABBY, y fue la primera vez que se le concedía ese premio a una escritora extranjera.

Lo que me ha resultado curioso es que ha dedicado parte de su vida a escribir guiones cinematográficos. Además, la versión cinematográfica de este libro está dirigida por el actor y director Alfonso Arau, que casualmente era su marido. Ella le ayudó mucho a realizar la película.

2.1.- PERSONAJES CLAVE:

Vi la película poco tiempo después de leerme el libro, así que yo me imagino a muchos de los personajes como los de la película. Sin embargo, voy a describir un poco dos de los personajes claves para mí, Pedro y Tita:

- Tita: Es la protagonista principal. Me la imagino físicamente delgada, no muy alta, y con el cabello largo y oscuro, al igual que su piel. También es guapa pero sencilla, y tiene unos ojos grandes y expresivos. Me parece una chica valiente, luchadora, y también muy sentimental.

- Pedro: Es el amado de la protagonista. Es un chico de piel y cabello morenos, alto y corpulento. Es un chico valiente, que lucha por lo que quiere. Tanto que él y Tita luchan por su amor y gracias a ese espíritu y a su fuerza de voluntad, ambos lo consiguen. También es romántico y tiene una personalidad muy apasionada.

2.2.- ESTILO DE LA OBRA:

Es una obra de estilo narrativo y contado en tercera persona. El vocabulario es el típico del lenguaje mexicano, con muchas palabras utilizadas por ese propio lenguaje. La autora no utiliza un registro culto, es más bien coloquial, pero nunca vulgar. Tal vez algo intermedio entre culto y coloquial, pero a la vez tiene un vocabulario sencillo y ameno, y tiene descripciones muy ricas y bien hechas.

Me llamó mucho la atención cómo la autora hace en cada capítulo esa relación entre las recetas de los platos que cocina la protagonista y los propios sentimientos de ésta.

En la obra también se utiliza un estilo llamado "Realismo Mágico", que consiste en mezclar en una historia situaciones cotidianas y realistas que pasan en realidad con elementos que poseen un toque de fantasía o de ficción.

2.3.- INTERPRETACIÓN DEL LIBRO:

A mi parecer, creo que esta obra nos quiere demostrar que la vida es una constante lucha por las personas que queremos, buscando siempre nuestra felicidad, sin que nos importe que la gente de nuestro alrededor nos juzgue o nos critique en contra de nuestros actos. Además, también da a entender que el amor verdadero que sientes hacia una persona te ayuda también a luchar por tu felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario