jueves, 5 de noviembre de 2009

Cristina de Pizán y Thomas Malory

El viernes pasado Luisa nos asignó a cada compañero un autor u obra para buscar información. Uno obligatorio y uno o dos más que eligiéramos nosotros. Yo he buscado sobre dos escritores, Cristina de Pizán y Thomas Malory:

Cristina de Pizán
fue la primera escritora feminista, y también representó "la primera escritora profesional", ya que la autora enviudó joven y cuidó de su madre, sus hermanos y sus tres hijos gracias a sus escritos.



Su libro más famoso es "La ciudad de las damas", un retablo de reconocidas mujeres ejemplares, reales o míticas, cuyas virtudes no habían sido superadas por ningún varón. Fue un texto que habló por primera vez en nombre de todas las mujeres para defenderlas de las agresiones verbales que los hombres les dedicaban.


Pasó su infancia en la corte del rey Carlos V de Francia, y posteriormente escribió la biografía de éste. Después diez años de matrimonio con el secretario de la corte, Étienne du Castel, éste murió y ella quedó viuda con veinticinco años.

Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza que sentía al haberse quedado viuda tan joven, y se hicieron populares de inmediato.


Thomas Malory fue el autor o compilador de La muerte de Arturo. Existen varias hipótesis sobre la identidad de Malory, aunque la más aceptada dice que procedía de un inglés. Su apellido viene de un antiguo adjetivo francés, que significa “desafortunado”.

Existen pocos datos ciertos sobre la historia de Malory. Nació alrededor de 1416, aunque algunos decían que había nacido antes. Fue educado como un hombre rico en Inglaterra y sirvió a las órdenes del famoso conde de Warwick, con el que luchó en Calais en 1436. En 1445 fue miembro del parlamento. De ahí en adelante su vida cambió a peor, pues durante la Guerra de las Dos Rosas apoyó al bando de los perdedores.

En nombre de los partidarios de los Lancaster, saqueó y arrasó y se comportó de forma cruel y temeraria. Al fin, tras ser vencidos, Malory había contraído grandes deudas para costear la guerra, y había sido acusado de bandidaje y violaciones. Varios años después intentó asesinar al Duque de Buckingham. Fue encerrado en prisión y murió allí en marzo de 1471 de una crisis respiratoria, casi dos años después de completar su gran libro. Escapó de la cárcel en dos ocasiones, pero fue encerrado de nuevo.

Por los comentarios que hace Malory al final de su obra, se puede comprobar que escribió gran parte de ésta mientras estuvo en prisión, aunque nunca la vio publicada, pues murió antes.

La descripción que hace de él mismo en La muerte de Arturo hace creer a muchos que era un sacerdote, aunque esto no es del todo acertado.

Su obra trata de una elaboración de todos los textos franceses e ingleses que Malory poseía sobre la vida del rey Arturo.

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Christine_de_Pisan

-http://www.uv.es/~dones/temasinteres/historia/cristinadepizan.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malory


2 comentarios:

  1. Noelia en clase dijiste más de Cristina, lo de que era profesinal y por qué. Me gustaría que te extendieras más en la entrada con ella, incluso si puedes busca un poco sobre la obra y haz un enlace o copia parte del texto, puedes encontrar la obra en la biblioteca en español que tengo entre mis enlaces. ciao.

    ResponderEliminar
  2. Jopetas, todos buscais un montón de información y yo no se que más poner.
    ¡Bien!¡Ya sabes poner los enlaces!jajaja
    Besos

    Besos

    ResponderEliminar